MENÚ

Bienestar Universitario de la UdeMedellín adelanta una campaña para generar reflexión sobre su uso.

El uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos también genera daños a la salud como lo hace cualquier cigarrillo convencional. Ante esta situación, desde el Grupo Salud de Bienestar Universitario de nuestra Universidad de Medellín se originó una campaña para alertar sobre su consumo.

“Hemos visto que el consumo de cigarrillos electrónicos y vapers ha aumentado mucho, en algunos casos en reemplazo del cigarrillo convencional porque muchas personas tienen la creencia, por falsa publicidad, de que es menos maligno o dañino que el cigarrillo y en otros casos como una forma de manejar el estrés o la ansiedad”, explicó Jenny Rendón García, médica de Bienestar Universitario.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Jornal Brasileiro de Pneumologia, en Colombia ya se han registrado 59 muertes atribuidas al vapeo, por lo que es un tema que debe alertar a la comunidad.

La alerta no es para menos, pues ya se ha comprobado que el uso de los vapeadores puede generar, a corto plazo, enfermedades pulmonares y virus.

“A mediano y largo plazo hay enfermedades mucho más crónicas como el asma que antes se diagnosticaba en edades tempranas y ahora ya sucede en la edad adulta; también enfermedades pulmonares como el enfisema crónico que es común en adultos mayores y ahora se diagnostica desde los 30-40 años; también ocurren enfermedades ya más graves como el cáncer”, detalló la médica.   

Otra problemática, aunque la publicidad lo desmiente, es que los vapers, como también son conocidos, generan adicción así tengan o no nicotina. “Incluso hay estudios que dicen que generan adicción por el hecho de que te estes llevando algo a la boca, le estas reemplazando algo al cerebro para gestionar ansiedad, porque una de las formas en las que gestionamos ansiedad es por ejemplo corriendo, o masticando chicle o chupándote una menta”, dijo Rendón García.

¿Hay soluciones?

La ayuda profesional es clave sobre todo cuando el consumo es muy crónico, por lo que se recomienda la consulta médica, incluso de un profesional en toxicología.

“Hay otras maneras como el uso de las pelotas antiestrés, otras personas utilizan manillas, y andan con ellas todo el tiempo, eso empieza a disminuir un poquito la sensación de ansiedad”, agregó.

Otra recomendación que da la experta es retrasar el primer consumo del día. “Es decir, si el primer cigarrillo o consumo que yo hago a las 7 de la mañana, entonces lo voy a retrasar y lo hago a las 8 (…) Cuando voy retrasando, mi cuerpo empieza a pedir menos de esa sustancia”, concluyó la médica.

La campaña

La campaña para generar reflexión sobre el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos liderada desde la Universidad de Medellín busca que la comunidad universitaria, sobre todo las y los estudiantes, se cuestionen sobre el uso de estos elementos.

“Esta campaña va dirigida, precisamente, a educar debido a que hace ya varios años se viene descubriendo que incluso los vapeadores pueden causar los mismos daños que el cigarrillo convencional, a una velocidad mayor y en pacientes mucho más jóvenes”, explicó Jenny Rendón García, médica de Bienestar Universitario.

Además de piezas gráficas, también hay unos videos sobre el tema:

El primero sobre ‘¿Qué contiene un vapeador?’, que puedes ver haciendo clic aquí.

El segundo sobre ‘¿Qué consecuencias tienen los vapeadores?’, que puedes ver haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.