El Instituto de Pedagogía de la Universidad de Medellín da una serie de recomendaciones a los estudiantes.
Los estudiantes de nuestra UdeMedellín llegarán a una etapa de exámenes y trabajos finales para avanzar en sus programas de pregrado. Por eso, desde la Coordinación del Instituto de Pedagogía, traen una serie de tips para superar, con éxito, este periodo de evaluaciones.
- Alistamiento previo al examen como factor de éxito
No dejar al azar o a la buena suerte los resultados esperados, por eso es fundamental preparar el examen con la debida anticipación.
También hay que tener en cuenta que el responsable del resultado es el estudiante mismo, no trasladar esa responsabilidad al profesor.
2. Valorar el posexamen
Luego del resultado del examen o evaluación, es necesario autoanalizarse y preguntarse: ¿por qué saqué esa determinada calificación?
Hay que entender que el examen final es un refuerzo necesario que se analiza en el logro del resultado, por lo que es necesario ver y sentir al examen final de asignatura como premio de montaña hacia el pódium de la titulación como profesional.
3. Disponer de agendas de estudio
Proyectarse en el tiempo-espacio de manera dosificada, no el día antes del examen. Comprender, además, que todo lo vivido durante el semestre es ganancia de aprendizaje y no se parte de cero para un examen final.
4. Líneas temáticas de asignatura
Sistematizar los temas vistos en la asignatura. Normalmente, a principio de semestre, a los estudiantes se les entrega un microcurrículo con 4-5 temas y el estudiante debe saber que por algo existe esa estructura temática. Por eso, se recomienda hacer una organización personal con base en las notas de clase y en las preguntas que marcaron las rutas de trabajo durante el semestre y en los trabajos de seguimiento.
5. Salud emocional pre e in situ
Confía en tu aprendizaje logrado durante el semestre. Piensa en que tomaste una nota escrita y mental de la asignatura y confía en ambas, por eso estuviste en clase. Ordénale a tu cerebro, emítele indicadores de certeza tras ir a varias horas de clase.
También se recomienda convertir, el ganar y el aprobar el examen en un sueño aspiracional. Finalmente, hacer relajación y meditación antiestrés.
6. Aprender del profesor durante el semestre y al momento de preparar el examen
El estudiante debe aprovechar el canal de comunicación que el profesor haya establecido para hacerle preguntas y plantearle sus dudas (correo electrónico, WhatsApp, reunión en la sala de profes, etc). También retomar las clases grabadas y publicadas, y acudir a los recursos didácticos y pedagógicos que están en el repositorio institucional (UVirtual).
7. Salud física
Cuerpo sano, mente sana, y mente sana, aprendizaje significativo. Ejercita tu cuerpo para ejercitar tu mente.
8. Aprendizaje entre pares
Buscar a los monitores de cada asignatura. Ellos ya tienen un entrenamiento o preparación en la competencia pedagógica y didáctica. En la Universidad de Medellín hay 121.