Desde Bienestar Universitario hay unas recomendaciones para esta época de cierre de semestre académico.
Durante esta época de cierre de semestre académico, los estudiantes de la Universidad de Medellín están en temporada de exámenes finales lo que les puede generar episodios de estrés o ansiedad. Para esto, en Bienestar Universitario hicieron unos tips para enfrentar con éxito este periodo.
“Es importante que los estudiantes se preparen, teniendo en cuenta que viene una época en la que incrementan esos niveles de estrés, de ansiedad, incluso ellos lo nombran ese tiempo de procrastinación que los está abrumando bastante”, explicó Dora Luz Echavarría Vélez, psicopedagoga del programa Aprender es una Nota de la UdeMedellín.
La experta recomendó que antes del examen, el estudiante debe tener claros los contenidos temáticos que van a entrar en esa evaluación que hará el profe.
“Sabemos que ellos preguntan cuáles son esos contenidos temáticos que van a ingresar y que pueden organizarlos para que la información les quede un poco más clara, puedan hacer repasos y organizar el contenido, el material tanto conceptual como físico, como libros y videos”, agregó Echavarría.
De otro lado, se recomienda elaborar un cronograma que permita identificar los llamados ‘ladrones del tiempo’, por eso es necesario fijar horas de estudio y reservar un día para el repaso y la autoevaluación. También hay que conocer la manera individual de aprender y aplicar técnicas de estudio, teniendo en cuenta el estilo cognitivo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico).
“Si eres visual, utiliza piezas visuales, videos, mapas conceptuales, cuadro sinóptico y demás gráficos. Si eres auditivo, escucha nuevamente las clases, escucha audios con contenidos temáticos y/o audiolibros. Si eres kinestésico, utiliza tus manos para crear, es decir, escribe para repasar, subraya con colores para resaltar ideas y textos importantes”, recomendaron desde Bienestar Universitario de la UdeMedellín.
Durante la elaboración del examen, lo más adecuado es aplicar una técnica de respiración abdominal ante cualquier sensación de ansiedad.
“También es fundamental leer todas las preguntas y empezar a dar respuesta a aquellas que conocen. Es decir, muchos se detienen en una pregunta y ahí se les va yendo el tiempo”, agregó la psicopedagoga.
También hay que leer con atención el examen antes de entregarlo y verificar que todas las preguntas estén marcadas.
Luego de terminar el examen es pertinente hacer algo que le agrade al estudiante. “Lo ideal es que no se vaya con esos pensamientos de cómo me iría porque eso genera ansiedad después, que vaya y haga algo que le agrade y le dé placer, y se sienta orgulloso del esfuerzo tan grande que hizo y esperar con tranquilidad el resultado”, explicó Echavarría.
¿Qué hacer si perdí el examen final?
Ante una pérdida del examen, la psicopedagoga dijo: “no te define una nota”.
Explicó que es necesario hacer una revisión de los fallos: “Ir y mirar qué pasó porque cada uno es responsable de su propio aprendizaje, analizar si fue un fallo de bloqueo mental o conceptual. También hay que pensar que el desacierto también hace parte del proceso formativo”.
Finalmente, la recomendación es acudir a las opciones que tiene la Universidad de Medellín para mejorar los hábitos de estudio que se ofrecen en cada semestre académico en los talleres de Aprender es un Nota. Para consultarlos, escribe un correo a aprenderesunanota@udemedellin.edu.co
Gracias por los consejos , deverdad este tiempo de exámenes tiene muchos matices hacienda estrés y un poco de desilusión .