Estudiantes y profesores se formaron en geotermia y geofísica, entre otros temas.
Cuatro estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín participaron en el evento COLUQ 2 (2024) en Québec (Canadá), organizado por la Université du Québec (UQ) y el ICETEX, cuyo objetivo fue fomentar el desarrollo o la continuación de las colaboraciones en enseñanza, investigación y creación entre las comunidades científicas de Colombia y de la red Université du Québec.
Se trató de los estudiantes Juan Diego Jaramillo Restrepo, Luisa Arboleda Ramírez, Sara Castaño Gil y Lina Riascos Mercado, quienes llegaron allí gracias a su labor como auxiliares de investigación en el proyecto IGCP636, respaldado por la UNESCO, en el campo de la geotermia y gracias a la colaboración establecida desde 2014 con el profesor Raymond Jasmin del Institut National de la Recherche Scientifique (INRS).
“Mi participación en el curso fue increíble, fue muy enriquecedora. Este fue un taller de verano que me permitió interactuar con expertos y compañeros de diversas áreas dentro de las ciencias de la tierra. Aprendí un montón de hidrogeología, geotermia, geofísica, tuve partes en las que pude participar activamente y fue una experiencia que, sin duda, me ayudó en lo personal y en lo académico”, destacó Luisa Arboleda.
La profesora Daniela Blessent, también de la Facultad de Ingenierías, participó en este importante evento.
“Fue un desafío tener que comunicarme en 3 idiomas (francés, inglés y español). Fue una oportunidad de aprendizaje que me permitirá mejorar los cursos que enseño, por el enfoque muy práctico y con mucho trabajo de campo del curso realizado en Québec. Finalmente, esta experiencia permitió fortalecer la colaboración con el instituto INRS, con el cual venimos trabajando desde 2014”, destacó Blessent.
Para la docente, es importante que los estudiantes de la Universidad de Medellín participen en eventos académicos internacionales. “Así complementan su formación profesional en temáticas que no se estudian aquí, también viven una experiencia intercultural muy valiosa que les permite abrirse al mundo y a otras culturas. Finalmente, y no menos importante, estas oportunidades motivan el aprendizaje y mejora en el manejo de una segunda lengua, fundamental para cualquier profesional”, concluyó.