El programa Abiertamente te Escuchamos atenderá casos de crisis o emergencia.
Mientras los y las estudiantes de pregrado y posgrado de nuestra UdeMedellín están en vacaciones de mitad de año de este 2023, pueden continuar consultando el servicio de apoyo psicológico que ofrece la Institución, pero esta vez en situaciones de crisis o emergencias.
“No es una atención de acompañamiento psicológico como normalmente lo hacemos con 3 o sesiones, sino que va a ser una escucha para direccionarlos teniendo en cuenta el motivo de la emergencia”, explicó Claudia María Flórez, psicóloga de Bienestar Universitario de la Universidad de Medellín y del programa Abiertamente te Escuchamos.
La psicóloga aclaró que se denomina una situación de emergencia, cuando están detonadas o intensas las emociones y no se pueden gestionar adecuadamente o si se presentan situaciones que no se pueden manejar de la mejor manera. Para esto, un psicólogo de la Institución hará una llamada el mismo día de la solicitud.
“Si no es una situación de emergencia, que se tenga que atender inmediatamente ya programamos la atención para después del 24 de julio de 2023 o se redirecciona a la EPS o a las líneas de atención 123 de la Alcaldía o a la Línea Amiga Saludable de la Alcaldía de Medellín que es el 444 44 48”, dijo Flórez.
Quienes requieran de este servicio, pueden escribir una solicitud al correo electrónico: abiertamente_te_escuchamos@udemedellin.edu.co
Los estudiantes deben tener en cuenta que entre el 30 de junio y el 9 de julio de 2023, ambas fechas incluidas, el personal administrativo de la UdeMedellín suspenderá actividades laborales.
Consejos para unas vacaciones saludables
Claudia María Flórez, psicóloga de Bienestar Universitario de la Universidad de Medellín, dio unas recomendaciones para que los estudiantes disfruten de unas vacaciones que contribuyan con la salud mental.
“Es necesario tomar un descanso consciente, conectarse con las actividades que disfrutes. Es decir, si disfruto mucho caminar en la naturaleza, entonces lo hago; también compartir con los amigos, con la familia, y retomar hábitos que se habían dejado a un lado como el arte, la lectura, la música o la pintura”, explicó la psicóloga.
Flórez también recomendó hacer actividad física y ejercicios de respiración que también se pueden encontrar en YouTube o Spotify.
“Dar muchos abrazos, ayuda mucho a cuidar la salud mental, y reconocer los logros de este semestre que pasó y hacer un balance; también tomar esas situaciones que no fueron tan agradables y analizar cuáles son los aprendizajes, también seguir gestionando las emociones. Lo más importante es pedir ayuda si sientes que la necesitas”, concluyó.