MENÚ

Docente de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín da unas recomendaciones en seguridad informática.

Robo de información, extorsión y virus son solo algunas de las problemáticas a las que están expuestas las personas que navegan en Internet, y los estudiantes no están lejos de padecerlas. Por eso, hay una serie de recomendaciones importantes para seguir.

De acuerdo con Albert Montoya Benítez, docente de seguridad informática de la Facultad de Ingenierías de la UdeMedellín, es necesario tener cuidados porque los equipos o dispositivos usados tanto en el #CampusVivo como en las casas de cada uno pueden ser atacados por malaware, que son virus informáticos.

De esa manera, muchos están expuestos a robo de información personal, al acceso a sus redes sociales y les pueden secuestrar la información como tal, además los pueden extorsionar”, dijo el profesor, quien agregó que, en este último caso, los delincuentes atacan y secuestran información y piden algún tipo de pago económico, muchas veces en criptomonedas o bitcoins.

Frente a esta realidad, hay varias recomendaciones que hace el experto. Una de ellas, mantener las contraseñas de manera segura, en lo posible no anotarlas o escribirlas en alguna parte y tratar de memorizarlas.

“Que sean contraseñas que cumplan con requisitos mínimos de seguridad, de al menos 10 caracteres, palabras que no sean fáciles, alfanuméricos, con caracteres especiales (mayúsculas y minúsculas), también evitar acceder a sitios de dudosa procedencia”, explicó Albert Montoya.

Zona de estudio en el Bloque 15.

Otra recomendación es reconocer posibles casos de phishing, como la clonación de sitios web. “Sucede, por ejemplo, con un banco. Envían un correo o un mensaje a la víctima diciendo que debe acceder a un link en especial”, agregó.

Una conexión segura a internet también es clave, preferiblemente no conectarse en redes públicas. Los estudiantes de la Universidad de Medellín cuentan con la red SoyUdeMedellín para utilizar en todo el campus, aunque esto no exime de posibles ataques por una navegación insegura por parte de un usuario.

“También hay recomendaciones físicas. No dejar el computador o tablet en alguna parte sin cuidado porque te lo pueden hurtar, pero si dejas la sesión abierta o activa, una persona puede entrar y empezar a obtener información y hacer algún tipo de daño. Una de las buenas prácticas que deberíamos adoptar es que siempre bloqueemos o cerremos la sesión”, concluyó el docente.

Deja una respuesta

Consulta aquí

SIMULADOR DE COSTO DE MATRÍCULA

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

¡Consulta aquí!

FINACIACIÓN, BECAS Y DESCUENTOS

Para continuar, escoge en el tipo de programa que quieres consultar:

QUEREMOS ASESORARTE

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.